En una espectacular exhibición del Team Medellín en la décima etapa de la Vuelta a Colombia. El pedalista español Óscar Sevilla se llevó la victoria en Albán y su compañero Fabio Duarte llegó al liderato de la prueba que empieza a tomar su fase conclusiva.
Las acciones decisivas de esta extensa jornada de 210.7 kilómetros entre Ibagué y Albán, se dieron en los últimos 14 kilómetros. Óscar Sevilla (Team Medellín) y Frank Osorio (Coldeportes Strongman 4WD Renta Car), que protagonizaron la persecución a la fuga, se encargaron de acabar con la tranquilidad en el grupo y se fueron en busca de la victoria.
Los últimos tres kilómetros para la meta fueron todo dominio del Team Medellín. Duarte salió del reducido grupo de aspirantes a la victoria final y conectó con Sevilla, el poderoso dúo del equipo antioqueño harían finalmente un sensacional 1-2 en meta.
Ganando el español luego de 5 horas 24 minutos 41 segundos y haciendo un notable segundo lugar con el gran Campeón Mundial Sub 23 de Varese 2008, que de esta forma es el nuevo líder de la Vuelta, luego de alcanzar una importante diferencia que lo pone a soñar con la posibilidad de título .
Desde los primeros 40 kilómetros de competencia se conformó la escapada del día que integraron 8 corredores; Edward Beltrán (Team Medellín), Cayetano Sarmiento (EPM Scott), Miguel Rubiano (Coldeportes Zenú), Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman), John Iguavita (EBSA), Juan José Carrero (Sundark Arawak), Sebastián Caro (Néctar Cundinamarca) y Javier González (Liga del Huila). Hombres que trabajaron acompasados durante gran parte del recorrido y alcanzaron una diferencia en su favor superior a los 7 minutos.
En el ascenso a Muchagua, penúltimo puerto de escalada del día, Óscar Sevilla (Team Medellín) y Frank Osorio (Coldeportes Strongman), salieron del grupo principal en busca de la conexión con los fugitivos que les permitiera quedar más cerca de la disputa por la victoria de etapa. Conexión que finalmente sería exitosa y pondría el tinte dramático a la persecución del lote líder, que hasta ese momento transitaba con tranquilidad.
En el ascenso final hacia Albán, Óscar Sevilla, Aristóbulo Cala, Frank Osorio y Miguel Rubiano marcaron la pauta entre los fugados y se fueron en punta. En el grupo de máximos aspirantes al título, Fabio Duarte (Team Medellín) y Álvaro Duarte (Néctar Cundinamarca) se encargaron de marcar un fuerte ritmo, que el hasta hoy líder Heiner Parra (GW Shimano) no pudo soportar y cedió terreno.
La nueva clasificación general individual quedó comandada por Fabio Duarte (Team Medellín), con Jahir Pérez (Néctar Cundinamarca) segundo a 2 minutos 6 segundos y Salvador Moreno (SuperGiros Alcaldía de Manizales) tercero a 2 minutos 7 segundos.
Tres premios montañosos de tercera categoría tendrá la decimoprimera etapa de la Vuelta a Colombia este viernes. Partiendo de Tocancipá y llegando a Sáchica, luego de recorrer 149.5 kilómetros. Con cerca de 30 kilómetros finales en terreno de descenso.
