El último colombiano en terminar en el podio del giro austral fue el santandereano Félix Cárdenas, subcampeón en la edición de 2012, en la que ganó una etapa.
Luego de 22 años de ayuno, el ciclismo colombiano volvió a saborear las mieles del triunfo en la Vuelta a Chile, al lograr el título general con el bogotano César Nicolás Paredes (Medellín-Inder-Nutresa) de la edición 32 del giro austral que terminó ayer en Santiago con un circuito que dejó como vencedor al local Gonzalo Miranda.
Cabe recordar que Paredes fue segundo el pasado sábado en la etapa reina de la Vuelta a Chile, jornada montañosa de 143 kilómetros entre Colina y Valle Nevado, en la que se impuso el también colombiano Cristhian Montoya.
Con su título, Paredes le dio al ciclismo nacional su novena corona en el giro austral, tras los conseguidos por Antonio Londoño (1977), Norberto Cáceres (1978), Alfonso Flórez (1979), Plinio Casas (1980), Julio Alberto Rubiano (1982), José Darío Hernández (1986), Julio César Ortegón (1989) y Ricardo Mesa (1995), igualando a Chile en el número de triunfos generales.
Tras cinco días de competencia, Nicolás Paredes se impuso en la Vuelta a Chile con un tiempo de 13h:23’:42’’, superando por 21’’ a su compañero de equipo Cristhian Montoya y por 1’:20 al mexicano Efrén Santos del Canel’s – Specialized.
Además de los dos primeros lugares de la general individual, el escuadrón colombiano logró el título en la categoría sub 23 con Javier Ignacio Montoya, a lo que agregó la corona en la modalidad por equipos.
